I) ¿Qué relación tiene el alumno con el aprendizaje?
Análisis a partir del video 1: " - (Centro Cultural Ricardo Rojas, Documental que se editó a partir de cien entrevistas breves realizadas durante el período de inscripción a cursos 2011).
Las respuestas a dicha pregunta, reflejan las expectativas de los estudiantes respecto al docente así como también demuestran la forma de relacionarse tanto con el conocimiento como con el que enseña, en el proceso de aprendizaje.
Se puede observar como un grupo de estudiantes se vinculan con el aprendizaje desde un rol pasivo, en el cual el docente es el único que posee el conocimiento y es el encargado de transmitirlo al alumno. Desde este rol, el estudiante espera de quien enseña que le transmita el conocimiento, la información, las experiencias vividas por el docente, siendo ellos receptores de todo este conocimiento.
Por el contrario, la mayoría de los estudiantes entrevistados, con sus respuestas demuestran tener otra concepción de enseñanza, asociándola a la idea de compartir, de intercambiar, de relacionarse, de motivación y estimulación, de presentar diferentes caminos y realidades, de percepción y reflexión. Esta forma de relacionarse con el aprendizaje requiere por parte del estudiante un rol activo, donde éste es parte activa del proceso de enseñanza y aprendizaje, interactúa con el docente logrando relacionarse, intercambiar opiniones, reflexionar, experimentar, vivenciar, y posibilita así que tanto docente como estudiante aprendan uno del otro, estableciendo una relación dinámica, en la que el estudiante va construyendo su aprendizaje.
En algunas respuestas se hace referencia a la metodología utilizada por los que enseñan como una de las dificultades a la hora de enseñar y aprender, adecuando los mismos según a quiénes está dirigido.
Desde mi punto de vista, considero que el principal obstáculo que no permite la adquisición de los conocimientos es la motivación del alumno por aprender, pero igual de importante es la motivación del docente por enseñar y por motivar a los alumnos, ya que si no existe motivación no se activan todas las habilidades cognitivas que se necesitan para construir el conocimiento. Al presentar un tema, si no existe motivación en el alumno, difícilmente se interesará y buscará estrategias para lograr incorporar ese conocimiento nuevo.
Otros de los grandes obstáculos que no permiten la adquisición de los conocimientos, creo que radica en la contextualización y significatividad de los mismos, que además de no lograr una motivación suficiente, muchas veces se encuentra fuera de la zona de desarrollo próximo del niño, frustrándolo en lugar de motivarlo a querer aprender.
Creo que nuestro desafío como docentes, es buscar nuevas estrategias para generar esa motivación en esta nueva generación de estudiantes, teniendo en cuenta sus intereses para a partir de ellos, puedan ser constructores de su propio aprendizaje. Entre esas herramientas, sin dudas se encuentran las redes sociales, tema principal de este curso, para lograr reconocer sus múltiples usos educativos y aplicarlos en nuestra tarea docente y así adaptarnos y adaptar nuestros métodos a los alumnos que hoy tenemos.
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